sábado, 12 de julio de 2008

11/07/2008. SALA DE ESPERA. LO QUE NO LLEGA AL CONSULTORIO


¿Cuándo fui por última vez al médico?

Por Mario Martínez

Bueno, pero muchas gracias, dijo. Es un pulóver hermoso.
Si, claro que me hacía falta, aclaró. Siempre viene bien.
Ya, ya mismo me lo pruebo, se mostró entusiasmado. No, aquí mismo, si apenas tengo un chaleco sobre la camisa.
Me queda bárbaro, afirmó.
¿Te parece? Preguntó incrédulo. Pero mirá que es talle L, y a mi hasta el M me va bien, volvió a afirmar.
Te digo que no me queda chico, me va bárbaro, insistió.
¿Si aumenté de peso? No se, hace rato que no me peso. No creo, dudó.
¿Qué se yo qué opina el médico? Se impacientó. Hace como un año que no lo veo, se auto incriminó.
¿Cómo me decís irresponsable? ¿Qué tiene que ver la edad en todo esto?
Me parece (dos golpes de tos), perdón, me parece que te estás metiendo (dos golpes de tos), perdón otra vez, te decía que (tres golpes de tos) que te estás metiendo (cuatro golpes de tos) donde no te importa (interminables golpes de tos).

Cuando el mozo le puso el plato delante le aclaró: ya tiene sal.
Él, decidido, antes que terminara de acomodarle la mesa, buscó rápido el salero y se aprestó a completar la tarea.
Veo que al señor le gusta la comida salada.
Lo normal, respondió aún simpático.
Mi mujer sala mucho la comida, añadió el mozo.
Hace bien, contestó él, con deseos de terminar esa conversación.
Y yo le digo te va a hacer mal, el médico te lo dijo.
Eso le pasa (dos golpes de tos), perdón, por hacerle caso al médico.
¿Se refiere a mi mujer?
No (dos golpes de tos), perdón, me refiero a usted.
Ah, claro, porque ella no le hace caso. Bah, no le hacía, hasta que tuvo el ataque.
¿Qué ataque? (tres golpes de tos).
El ataque de presión. La mandó un mes al hospital.
¿Pero me quiere (tres golpes de tos) me quiere por favor (cuatro golpes de tos) me quiere dejar comer (seis golpes de tos) Joaquín por favor (interminables golpes de tos).


Ataque de tos
(Joaquín Sabina – 1990)

Tendrías que haber visto el careto
angelical de un servidor
el dia de mi primera comunión.
Disfrazado de contraalmirante
y repeinado el pelo con fijador
no veas como era el cante
que iba dando yo.
Cuando el párroco se inclinó
hacia mí temblé de emoción;
iba a llegar
a mis labios el dulce manjar…
Pero no
pude recibir el sacramento,
me lo impidió un violento
ataque de tos.
Dieciseis veranos después
me ví de pingüino ante el altar otra vez
decidido a casarme, por fin, con Mari Cruz.
Al sonar la marcha nupcial
a mi pobre suegra le dió por llorar,
me hizo un guiño la novia
bajo el velo de tul.
“¿Quieres -Dijo Fray Bernabé-
por esposa a esta mujer?”
Raudo y feliz
iba yo a responder que sí…
Pero no
pude consumar el casamiento,
me lo impidió un violento
ataque de tos.
Cuando la perentela que nunca me tragó
supo que me moría
alrededor del lecho de dolor
velaron noche y día;
pero no soy tan tonto para no advertir
que al calorcillo de la herencia
se reconcilian Abel y Cain
y el tajo pasa por Valencia.
La bruja de mi nuera “papa,
-me dijo- le conviene testar,
póngase usted
gafas, le traigo pluma y papel”…
Pero no
conseguí firmar el testamento
porque me mató un violento
ataque de tos.
Pero no
pude recibir el sacramento,
me lo impidió un violento
ataque de tos.
Pero no
pude consumar el casamiento,
me lo impidió un violento
ataque de tos.
Pero no
conseguí firmar el testamento
porque me mató un violento
ataque de tos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Roberto de Coghlan: Cuando tiene 13,8 de TA se siente mal, pero si tiene 15 o 16 se siente bien, pregunta si eso es posible.
Alejandra de San Cristobal: La última vez que fue al médico le dijo que ella los viernes siempre estaba con amigos ansiosa de que llegue la noche, y el médico le recetó que escuche IM-PACIENTES.
Hernán de Once: Fue al Odontólogo hace dos días.
Cristina de Paternal: Hace un año porque se cayó por la escalera y fue al traumatólogo
Cecilia de Martínez: Hace seis meses para hacerse análisis generales. Después los lee ella y si ve que está todo bien no vuelve al médico hasta el año siguiente. Ella no es médica.
Beatríz de Almagro: Es Enfermera del Hospital Español. Cree que todas las personas deberían hacerse dos chequeos médicos anuales, y las mujeres al menos un chequeo ginecológico cada tres meses. La gente va al médico para resolver problemas no para prevenir.