sábado, 10 de enero de 2009

Sala de Espera: Lo que no llega al consultorio


Por Mario Martínez

Salud y Vacaciones
Andrea es Licenciada en Terapia Ocupacional. Si bien trabaja en equipo, en la única en su especialidad en el Hospital. Por lo tanto, el momento de tener que conseguir que le concedan sus vacaciones es el más agotador del año.
Nunca parece ser oportuno y propicio el momento.
El Dr. Costa es el jefe de Neurología y el superior inmediato de Andrea. Debía conseguir que él le firmara la planilla. El Dr. Costa no conocía muy bien el trabajo que hacía Andrea, por lo tanto ella no estaba dentro de sus prioridades.
-Buenos días doctor, ¿Le puedo robar un minutito?
-¿Qué necesita Licenciada?
-Necesito su firma en mi planilla de vacaciones.
-Déjeme ver…
Andrea esperó pacientemente que el Dr. Costa examinara la planilla, y finalmente se la devolvió firmada. Se disponía a llevarla ella misma a la oficina de personal.
-Vas a tener que pedirle la firma al jefe de Kinesiología también, es la orden que recibí, le explicó la chica de la ventanilla de personal.
Fue la peor noticia que podrían haberle dado. Rodrigo, el jefe de Kinesiología, había sido su pareja. Y no habían terminado nada bien.
-¡Andreíta! ¡Que sorpresa vos por acá!
-Rodrigo, buenos días. Si tenés un minuto, necesito que me firmes la planilla de vacaciones.
-¿Y cuándo te vas?
-La segunda quincena de febrero.
-¿Te vas otra vez con tu hermana y tus sobrinos?
-No, no voy a la costa.
-¿Y a dónde vas, che?
-A Bariloche.
-¿Te acordás cuando te invité a Bariloche y no quisiste ir?
-En aquel momento no podía, tenía a mi viejo internado.
-Bueno, si fuera por eso no podrías ir nunca a ningún lado, a tu viejo lo internan cada dos por tres.
-Por eso, aprovecho que ahora está muy bien. Él si va a ir unos días a la costa con mi hermana.
-Che, que no abuse. ¿Y si se descompensa? ¿Mirá si te arruina otra vez las vacaciones? Así no vas a conocer nunca Bariloche…
-Rodrigo: que tal si dejás de darme aliento y me firmas la planilla.
-Bueno che, que carácter… Mirá que a lo mejor no te la firmo…
Andrea eligió guardar silencio.
Rodrigo procedió a leer y finalmente firmar la planilla.
-Tomá, ya está. Yo voy a ver si paso unos días en Punta del Este. ¿Ahí no fuimos nunca vos y yo, no?
-Si, fuimos. Vos y yo, Rodrigo, ya fuimos.


Fuimos
(Homero Manzi-1945)

Fui como una lluvia de cenizas y fatigas
en las horas resignadas de tu vida...
Gota de vinagre derramada,
fatalmente derramada, sobre todas tus heridas.
Fuiste por mi culpa golondrina entre la nieve
rosa marchitada por la nube que no llueve.
Fuimos la esperanza que no llega, que no alcanza
que no puede vislumbrar su tarde mansa.
Fuimos el viajero que no implora, que no reza,
que no llora, que se echó a morir.

¡Vete...!
¿No comprendes que te estás matando?
¿No comprendes que te estoy llamando?
¡Vete...!
No me beses que te estoy llorando
¡Y quisiera no llorarte más!
¿No ves?,
es mejor que mi dolor
quede tirado con tu amor
librado de mi amor final
¡Vete!,
¿No comprendes que te estoy salvando?
¿No comprendes que te estoy amando?
¡No me sigas, ni me llames, ni me beses
ni me llores, ni me quieras más!

Fuimos abrazados a la angustia de un presagio
por la noche de un camino sin salidas,
pálidos despojos de un naufragio
sacudidos por las olas del amor y de la vida.
Fuimos empujados en un viento desolado...
sombras de una sombra que tornaba del pasado.
Fuimos la esperanza que no llega, que no alcanza,
que no puede vislumbrar su tarde mansa.
Fuimos el viajero que no implora, que no reza,
que no llora, que se echó a morir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Guillermo de Ramos Mejía: Se enfermó su hijo de artritis reumatoidea juvenil. Investigó que no se pueden curar las enfermedades porque son mutaciones de generación en generación. Habló con gente del ANMAT e Israel sobre que las distintas patologías son causadas por la mala alimentación.

Nora de Liniers: Probó miles de dietas de revistas y no pudo bajar ni mantener su peso hasta que fue a un nutricionista que le dio una dieta personalizada que le funcionó.

Esteban de Parque Chacabuco: Hipócrates dijo: "Que la comida sea tu medicina y que la medicina sea tu comida".

Graciela de Flores: Es saludable cocinar una rica comida acompañada y condimentada con una pizca de sexo.

Anónimo dijo...

Esteban de Parque Chacabuco: Hablando de actualidad me preocupa mucho lo que está sucediendo con las sequias y la falta de agua en nuestro país y en el mundo y cómo esto afecta a las economías regionales y a la salud.

Dana de Merlo: Estados Unidos ha hecho un ejercicio de penetración cultural tan grande y organizado que no solo han logado instaurar su cine, sus hábitos alimenticios y su manera de comprar sino que han convencido a otros países de que son "América" y no los Estados Unidos de Norte América como en realidad debería referirse a ellos.

Sergio de San Telmo: Es un programa muy TOP y los comentarios son muy IN escucharlos me pone UP.