domingo, 29 de junio de 2008

NO ME OLVIDO MAS...

La consigna de esta semana es NO ME OLVIDO MAS…

En IM-PACIENTES, queremos compartir, aquellas anécdotas, vivencias y sucesos relacionados con nuestra salud, que guardamos en nuestra memoria y evocamos de tanto en tanto.

Esta consigna de hoy tiene que ver con los recuerdos.
Los recuerdos son el álbum de fotos, la biblioteca del alma
El verdadero aprendizaje, la experiencia, la vida vivida.
Seguramente, algunas de esas experiencias y recuerdos tienen que ver con la salud. Muchas de ellas, seguramente, tienen que ver con ella.
Los recuerdos nos sirven para revivir y compartir lo que nos pasó, para no tropezar dos veces, para reconocernos y reconocer los cambios.

Para algunos, el recuerdo tendrá que ver con momentos felices: el nacimiento de un hijo es uno de esos en los que sentís que tu vida cambia para siempre.

A veces el recuerdo es triste o amargo. Una mala experiencia. La frustración de que no te hayan escuchado o entendido cuando te acercaste a pedir ayuda. La muerte, la partida de un ser querido que, muchas veces sucede en un ambiente relacionado con la atención de la salud.

Para otros, un recuerdo divertido, un episodio tierno, o risueño, a veces desopilante.

Como decimos siempre, en IM-PACIENTES desconfiamos de los que dicen tener respuesta, remedio o solución para todo. Simplemente, nos parece que es bueno escucharnos y descubrir juntos problemas y soluciones; caminos para transitar juntos intentando construir una vida mas saludable, mas sana, mas feliz.

Todos los recuerdos son válidos para compartirlos, para que nos ayuden a reflexionar sobre la salud, aquí en IM-PACIENTES.

Dejanos tu experiencia en un comentario en este blog.

IMPACIENTES

2 comentarios:

JS dijo...

Como prometimos, aquí va una antología de las anécdotas y relatos que nos enviaron por mail durante el programa del viernes 27. Como verán, son muy largas para leerlas a todas en el programa, pero no tienen desperdicio. Gracias a los que se animaron a compartirlas.
IMPACIENTES

1)Cuando a mi padre le detectaron un tumor cerebral fulminante , junta de aprox 60 médicos, entre las alternativas estaba darle rayos. Ante mi pregunta de si debía hacerlo o dejarlo morir sin manosearlo innecesariamente, todos me respondían lo que DEBÍA hacerse. Un solo médico me dijo : “si yo estuviera en tu lugar , lo dejaría tranquilo, no le hagas nada” ,; me lo dijo con un sentimiento q sentí que se conectaba realmente conmigo. Las vueltas de la vida hicieron que a los 2 meses del fallecimiento de mi papá ( 3 m después de esa charla ) , conozco una médica que trabajaba con él, y sin saber mi experiencia me comenta : “ pobre tipo, hace meses que afronta un tumor cerebral de su hijita de 2 años………..” GLUP.

2)A la semana de vida de mi segunda hija es internada de urgencia en el Matter Dei por una infección en un dedo, que además la había deshidratado y desnutrido. Además de hidratarla y controlar la infección y hacer profilaxis de la misma , debía nutrirse correctamente porque sinó le pondrían una sonda naso-gástrica. Trabajo con niños con alteraciones del desarrollo y debido a eso sabía las consecuencias del uso de sonda , además de estar entrenada en ´tecnicas específicas de alimentación en bebes, por lo tanto en medio de un llanto deseperado ME PUSE A TRABAJAR ( de frente, con maniobras específicas , etc ) , y por supuesto, para ser bien efectiva en la cantidad, DEJÉ DE DARLE EL PECHO. Dios mío ! Era la Señora XX de la habit XX que lloraba como una loca y RECHAZABA a su beba en su depresión post-parto ¡!!!! Durante 2 días desfilaron ante mí médicos de planta, sus jefes, monjas, enfermeras ,un directivo explicándome que debía abrazarla para darle de comer por el contacto corporal, etc ( qué paciencia! y solidaridad ! ) . Cuando al cuarto día pude parar de llorar , pude explicarles qué hacía , me creyeron, y el desfile solidario terminó. ( además había dado resultado ).

3)Fui al neurólogo a llevarle los resultados de la resonancia magnética última, por control.

El tipo, grande, se hace el serio, pero se le nota la hilacha de vez en cuando. Ahora tiene un aprendiz, que está siempre con él, con cara de mejor alumno desde salita de tres en adelante (con lo cual al "serio" le debe tentar mucho corromperlo un poquito). En fin...

En la sala de espera no pude con mi genio y abrí el sobre del informe de la resonancia para leer que me esperaba en el futuro.

Además de un montón de cosas que no entendí, como correspondía, decía que no se podía comparar con los estudios anteriores porque no los había llevado. Me dio muchísima bronca! Porque el día que fui a hacerme los estudios llevé TODOS los sobres que tenía, de TODOS los estudios anteriores... y la mina, que me metió en ese sarcófago para vivos, los revisó uno por uno y al salir me devolvió algunas de las bolsas "porque no eran las inmediatamente anteriores y no hacían falta" y se quedó con una bolsa.

Además... en el sobre que me dieron en ese momento, con la nueva resonancia, habían aplicado la etiqueta "contiene estudios anteriores".

Que estupidez! - me dije - Bueno, no importa el Dr. adentro mirará unos y otros, y verá si hay cambios. - Y sin más... cerré el sobre del informe y me puse a esperar.

Cuando entré le di el enooooooooorme sobre con todos los estudios al Doctor, que empezó a ponerlos en la vidrierita de transparencias, o como se llame, y los miraban con el ayudante nuevo. Dijo algo como "las fechas las ponen cada vez mas chiquitas" y ambos comenzaron a turbarse...

Oh! – dije para adentro - algo ha cambiado desde la última vez!!

Porque ellos miraban la resonancia magnética que colgaba de la vidrierita y las anteriores que tenían en las manos y decían "¿Qué es esto?" entre ellos y por lo bajo...

Hasta que mi doctor, con la paciencia que le da el juramento hipocrático y largos años de práctica, se dio vuelta y me dijo...

-Estas anteriores no sirven... no sé que son...- (Aunque se notaba por la risita cómplice del ayudante que si sabían que era!)

Y yo me mordí el labio para refutar sobre la idiotez de la mina que me metió en el sarcófago cuando... me di cuenta que lo que me estaba extendiendo era... mi última mamografía!

Horrorrrrrrrrrrrrrrr!

Tratando de componer la situación dije, con aire de superada: “Ah! Es porque me estoy haciendo estudios de todo últimamente...” Con lo cual quedé como completa hipocondríaca!

Ellos...por un segundo deben haber pensado que la primera hipótesis al mirar los presuntos estudios anteriores "Esta mujer ha tenido un vacío amorfo por años adentro de la cabeza!" era cierta…

Demoraron tanto con la nariz pegada al vidrio mirando la nueva resonancia, que creo usaron ese tiempo para terminar de reírse entre ellos (al menos eso demostraba el contenido movimiento espasmódico de sus hombros) y reponer su compostura doctoral para decirme: "Esta todo bien, repetilo en dos años".

En fin...

4)Alos 27 años, por sugerencia de mi íntima amiga y su madre, consulto a un médico clínico nuevo para el control gral anual. Me recibe, me avisa que hace revisaciones detalladas, y no sé porq me aclara que la mujer es ginecóloga. Me hace desvestir , y comenzando desde los pies PALPA absolutamente cada uno de los MÚSCULOS de mi cuerpo, la sorpresa fue cuando en la sucesión me avisa que incluye PALPACIÓN MAMARIA. Él me PALPABA y yo lo miraba con el grito y la palma de la mano preparada. Todo se movió en esa delgada línea, que hace dudar si uno es el perseguido. Luego de revisarme la columna, me dijo que necesitaba hacer un par de ejercicios ( de extensión e incurvación ) que me hizo hacer EN LA CAMILLA. Me vestí y me fui con una rara sensación. A la distancia me repito una y otra vez QUE BOLUDA ¡!!

5)Un colmo : en el colegio de mis hijas se realiza una kermesse anual con fines benéficos, donde los padres participamos activamente . Como en todas , hay juegos y venta de comida…………..Saco un ticket para comerme un choripán , y cuando llega mi turno, OH SORPRESA ¡! Quien me vendía el CHORIPÁN era mi GINECÓLOGO Y OBSTETRA ( por supuesto me estaba enterando chorizan de por medio que pertenecíamos a la misma institución ) .
Casualidad o causalidad ¿???????


6)Trabajo con niños con distintos trastornos del desarrollo, desde recién nacidos en caso de ser necesario. Es maravilloso cuando se trabaja desde edades tan tempranas, que cuando tienen la posibilidad madurativa de expresarse, la gran mayoría de ellos agradecen explícitamente a todos los profesionales QUE LO AYUDARON a veces a sobrevivir, a veces a aprender. ES EL MEJOR RETORNO. Casi siempre es la misma frase “GRACIAS POR AYUDARME”.


7)Por motivos que escapan a mi conciencia, comencé a tener “sueños “ con el papá de un pacientito mío. Una vez me dio risa , a la segunda me llamó la atención, a la tercera me intrigó . Se lo comenté a la gente que trabaja conmigo, quienes después de matarse de risa , trataban como yo, de explicar el fenómeno, ya que la persona en cuestión posee características TOTALMENTE AJENAS a mis intereses físicos y culturales ( por lo menos concientes ). El tema a partir de ahí era mirarlo a la cara, ya que cualquiera de las que estaban al tanto era mirarlo y soltar, o aguantar la carcajada ,( pasaba lo mismo con su mujer ) incluída quien escribe . Sigo sin saber las raíces de mis sueños, pero contarlo me sirvió para no seguir soñando con eso.

JS dijo...

Otros relatos que nos llegan:

Les paso una anecdota del tema ""No me olvido mas "" Esto pasó hace mucho y aún me acuerdo( 26 años) resulta que mi hijo Juan , en ese momento con 2 añitos , levantó tanta fiebre que llegó hacer algo asi como una convulsión y esto me asusto tanto que aún siendo las 2 AM salimos a la guardia del Frances que era el hospital mas cercano y nos atiende una médica de guardia que lamentablemente no recuerdo su nombre, y después de obscultarlo varias veces nos miró y nos dijo : "" le han dicho que este chico tiene un problema cardiaco "" y no me olvido mas la sensación de temblor que sentí y la cara de no entender nada del padre. Y continuó: le aconsejo que mañana lo lleve a Casa Cuna ( no existía el Garraham) y lo hagan ver por cardiología.Por supuesto cuando salimos de ahí nos miramos con el padre y dijimos : esta mujer pobrecita se levanto dormida y con la fiebre escucho cualquier cosa, porque Juan estaba atendido particularmente por el mismo pediatra que lo recibió cuando nacio. Pero hice caso a eso que dicen " intuición de madre " y al otro dia lo lleve a Casa Cuna y cual fue el diagnostico "" estenosis sub aortica fija congénita "" Por supuesto siguio atendiendose en Casa Cuna hasta que se inauguro el Garraham al que fue derivado por la tecnología que tenia y tiene. Grachu

La tipica primera consulta con el Ginecólogo ya grandecita yo de 20 pirulos ..... Me dijo saquese la ropa de la cintura para abajo y acuestese en la camilla ( eso ya me perturbo bastante) y no habia terminado de acomodar mis pies en los estribos de la camilla y abierto timidamente las piernas que ya me habia metido el especulo de metal , frio y rigido.....no me olvido mas de esa sensación horrible que me invadió el cuerpo y sentí tanta rabia. Me costo varios años después llegar a poder entrar relajada a un consultorio ginecologico , como lo hago ahora pensando " Ante el especulo ( que por suerte es descartable) Relajate y Goza !!!!