sábado, 4 de abril de 2009

Sala de Espera: Lo que no llega al consultorio


Por Mario Martínez

Los residentes contaban con dos dormitorios para la guardia, uno para las damas y otro para los caballeros, más un pequeño ambiente para usos múltiples: desde un ateneo bibliográfico hasta tomar mate, o un descanso cuando la tensión de la guardia prometía destruir los nervios del más templado.
Precisamente terminaban un ateneo, y un pequeño grupo extendió la discusión acerca de la tecnología apropiada:
-No podés ser tan irresponsable de querer utilizar el último aparato para diagnóstico que aparece en el mercado, en un país subdesarrollado como el nuestro, sentenciaba Antonio.
-El irresponsable sos vos, que no quiere entender que así el país se atrasa más, contestaba Mariano.-Si por vos fuera habría que volver a los yuyos.
-No pongas en mi boca cosas que no dije, aclaraba Antonio.-Tecnología apropiada es precisamente eso: la tecnología que la comunidad sea capaz de aceptar y sostener.
-O sea que, según vos, esto también debe debatirse en la asamblea popular, terminaba de irritarlo Mariano.
-Che, intervino Edgardo, bajen la voz que están golpeando la puerta. Si, ¿quién es?
-Gregorio, el enfermero, doctor. ¿Puedo pasar?
-Si Gregorio, pase, contestó Edgardo.
-Permiso, vengo a sacar unas cajas de gasas que guardamos en el placard.
-Si Gregorio, haga nomás, nosotros estamos charlando. A propósito: ¿Cuándo fue la última vez que la dirección del hospital compró equipamiento para la enfermería de la guardia?
-Mire doctor, respondió Gregorio, no menos de cinco años.
-Ahí tenés Mariano, reaccionó Antonio. ¿No correspondería entonces que hagamos una nota pidiendo, no mejor, exigiendo que modernicen el equipamiento de la enfermería de guardia?
-Conmigo no cuentes, respondió Mariano.-Bastante esfuerzo me cuesta mantenerme en el primer puesto de los concursos, para arruinarme con una notita. Después quién le va a explicar al director ¿Gregorio? No, gracias, arréglense ustedes. Y pegó un portazo.
-Me encantó la solidaridad del tipo, dijo Antonio.- ¿Se da cuenta Gregorio? Si así es de pibe, ¿Qué nos espera cuando crezca? Y salió sin esperar la respuesta.
Gregorio se sentía incómodo por haber sido obligado a intervenir en una discusión, aunque nadie se detuvo a escucharlo. Menos Edgardo.
-Dele Gregorio, despáchese, estamos solos.
-¿Qué quiere que le diga doctor? El doctor Mariano parece bastante egoísta, pero el doctor Antonio se mete cuando no lo llaman. Ni el director ni ninguno de ellos dos nos consultaron a los enfermeros por el equipamiento de la enfermería de guardia. Si esto hubiera pasado en mi barrio le hubiéramos dicho: No pibe, así no.


No pibe
Javier Martínez (Manal-1970)

No hay que tener un auto,
ni relojes de medio millón
cuatro empleos bien pagados,
ser un astro de televisión.

No, no, no, no pibe,
para que alguien te pueda amar,
porqué así sólo tendrás,
un negocio más.

No debes cambiar tu origen,
ni mentir sobre tu identidad.
Es muy triste negar de donde vienes,
lo importante es adonde vas.

No, no, no, no pibe,
no lo hagas que eso está mal;
si tu madre te escuchara,
moriría de llorar.

No hay que viajar a Europa,
ni estudiar en la universidad,
tener títulos de nobleza,
o prestigio en la sociedad.

No, no, no, no pibe,
para que alguien te pueda amar.
Nada de eso es importante,
en amor, ya lo verás.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información sobre el Dengue. Me lo dieron de trabajo práctico en la secundaria. Entender entendí hasta la vacuna que ahi me perdi un poco pero como no hay, no hay. Si me parece que habria que si todos tenemos que usar off que el gobierno se preocupe para que se fabrique y que a nadie le falte. Tambien y ademas porque el agua potable es cara y va a faltar en el mundo se tendrian que prohibir los edificios con piletas y ahora con esto del mosquito que van a hacer? Bueno, que suerte que hicieron el programa, me salvaron. Ah y si pueden cuelguen los micros de los otros paises. Maria de San Cristobal

Anónimo dijo...

Ideas contra el dengue.
Mi mama me explico que el mosquito vuela poco porque se cansa. Entonces hay que pagarle a un señor o varios y ponerles un olor que le guste al mosquito.entonces el sañor corre y corre porque es corredor de carreras y los mosquitos lo siguen pero a los 150 metros se mueren y listo. con los huevos no se que hacer pero habria que buscar insectos que se los coman. Lucia de San Cristobal. y yo ayude a escribir, soy Sofia. chau y al programa le pondria mas musica de ahora.

Anónimo dijo...

Virginia de Balvanera: Es muy bueno el programa. Agradece mucho la información que le dieron sobre el dengue.

Emilia de La Plata: Es muy interesante el programa. Ella es técnica en laboratorio y cree que la solución para el dengue es la concientización de la gente, que visitadores sociales vayan casa por casa hablando con la gente.

Graciela de Flores: Pregunta si el dengue tiene o no relación con la pobreza.

Marta de Avellaneda: Muy interesante el programa. Si uno tiene los síntomas del dengue: ¿Hay algún análisis para confirmar que uno tiene la enfermedad?