lunes, 13 de abril de 2009

Sala de espera: Lo que no llega al consultorio


Por Mario Martínez

La reunión de la gremial médica se había extendido más de lo habitual. Unos pocos, formando corrillos, aún continuaban comentando lo que acababa de acontecer.
Kramer, en cambio, aunque era el secretario general, solo en un rincón acomodaba unos papeles.
Cuando Adriana notó esto, se acercó con cualquier excusa. A pesar de los cuestionamientos, ella sentía respeto y hasta cierta admiración por ese colega.
-¿Le ayudo con los papeles?
-Bueno, muchas gracias, respondió Kramer. –Así volvemos más temprano a nuestras casas.
-Estuvo duro el ambiente hoy ¿No es así doctor? Consultó Adriana.
-Últimamente parece que la única propuesta es la dureza, la intransigencia, explicó algo didácticamente Kramer.-Encima, la muerte del doctor Saín lo elevó a la condición de juez de todos nosotros.
-Yo no viví su época como secretario general de la gremial, aclaró Adriana,-Pero cuentan que fue una persona muy correcta.
-Nadie puede criticar sus formas, reconoció Kramer,-Pero los que hoy en día lo ponen como ejemplo no separan formas de contenidos. Cuando Saín se hizo cargo la gremial venía de un tiempo muy oscuro. Él y su grupo privilegiaron su funcionamiento, casi diría burocrático, más que su efectividad. No confiaron en el respaldo de la movilización. La gremial se puso en marcha, si, pero los beneficiarios siguieron siendo los mismos que lo habían sido hasta entonces.
-Perdone que pregunte tanto, doctor, demandó nuevamente Adriana,-Entonces ¿Lobejón fue el mejor secretario general?
-No se si yo lo expresaría de esa manera, aclaró Kramer.-Lobejón formó parte del grupo fundacional de la gremial. Hasta ese momento no existía un espacio sindical en todo el sentido de la palabra. La representación de los intereses médicos como grupo productivo estaba en manos de los dueños de sanatorios y directores de hospitales. Lobejón y su grupo consiguieron que los médicos, considerados como un colectivo, pasaran a tener protagonismo.
-Y usted ¿Se siente heredero de alguno de ellos? Volvió a interesarse Adriana.
-Sin dudas me siento más cerca de Lobejón, afirmó Kramer. Él y su grupo fijaron claramente los contenidos por los que deberíamos luchar. El error más grande que le reconozco es haberse erigido como intérprete de los intereses, y no someter las decisiones a debate. Así la lucha se fue debilitando. Aunque te aclaro que cuando Saín encabezó la gremial lo acompañé a pesar de las diferencias. Hasta que estas se volvieron insalvables.
-Le confieso doctor que escuchándolo me siento con pocas esperanzas, se lamentó Adriana.-Parece ser un problema sin solución.
-No, aclaró Kramer, no es tan difícil. Se trata de que a muchos no les falte lo que a unos pocos les sobra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel de Lanús: ¿El dengue no es una enfermedad del Siglo XIX? ¿No estaba erradicada? Solo puede extenderse por la miseria y el hambre que hay.

María de Once: Los saludo por estas Pascuas. Muy bueno el programa. Por lo del dengue: ¿Por qué no renuncia nadie?

Anónimo dijo...

Impacientes: el programa salió muy lindo y la música estuvo espectacular. La canción de pican pican los mosquitos es una obra de la poética escolar y actualmente figura entre los hits de los grupos de campamento. Recuerdo que hace 40 años uno se cuidaba (o nuestros padres nos cuidaban) mucho más de la picadura de los mosquitos de lo que solíamos hacer hasta hace una semana nosotros con nuestros chicos. No se te ocurría dejar a un bebé sin mosquitero y el espiral se colgaba todas las noches (mil y un trucos para poner un espiral al que se le rompió la parte del centro!). No recuerdo que fuera por el dengue, pero sí que te decían que había mosquitos que te podían dar fiebre "si te hacen muchas ronchas te puede dar fiebre"(?).
En mi casa paterna (Villa Crespo) teníamos sapos, unos seres adorados por comerse a los mosquitos (zancudos, kamikases, aviadores, aeroplanos).
Les pido por favor si pueden poner en el blog el link a los audios de prevención. Gracias por quedarse con los que no nos fuimos de paseo,
Alejandra de San Cristobal.
Maria 13, Sofi 11 y Lucía 8, meteretas adorables también los saludan.

Anónimo dijo...

Luis de Palermo: Que se extienda tan rapido el dengue nos muestra la miseria que hay en el país.

Roberto de Flores: Los felicito por el programa, es la 1º vez que los escucho.

María de Floresta: No se hacen marchas pidiendo salud porque no llegamos a los hospitales porque la inseguridad nos mata antes.

Lorena de Palermo: Muy interesante toda la charla con la Licenciada Karina Baigros.

Marcelo de Isidro Casanova: engo problemas de garganta y me diasnosticaron acalasia y quiero saber qué es.

Jorge de Quilmes: El presupuesto en salud de este año es un 25% menos. Además ATE denunció que el 40% de los médicos está infectado de dengue por trabajar sin las condiciones necesarias y que los repelentes subieron un 270% y que tendrían que hacer algo para controlar el precio.

Hugo de Florencio Varela: Hay que estar atentos también a las rejillas, porque se acumula agua y no se renueva habitualmente.