miércoles, 4 de noviembre de 2009

SALA DE ESPERA: Lo que no llega al consultorio...


Por Mario Martínez

“¿Por qué el espejo insiste en devolverme siempre la misma estúpida imagen? ¿Por qué cuándo alguien dice mi nombre tengo que responder? ¿Por qué todos insisten con la historia de mi locura? ¿Por qué es tan importante para los demás que yo esté viviendo la misma vida que viven ellos? ¿Por qué no puedo entrar a los baños de varones, si voy a hacer las mismas cosas que hacen ellos?”
Rafael, además de ejercer la psiquiatría en el hospital, atendía dos veces por semana en un sanatorio neuropsiquiátrico. Allí se encontraba ahora leyendo los cuadernos de Sara.
La historia de Sara era un poco la historia de la segunda mitad del siglo XX en la Argentina: integrante de la juventud maravillosa de los años setenta, fue luego demonizada, perseguida, secuestrada, torturada.
Sobrevivió de milagro. Pero no consiguió hacerlo entera. Una parte de ella se quedó para siempre en la rebeldía.
“Si Evita viviera, sería montonera. Si yo viviera, sería un hombre. Si yo fuera un hombre, me buscaría para amarme. Si yo fuera amada, sería feliz. Si yo fuese feliz, me iría lejos con mi hombre que me ama solo a mí. Si yo estuviera lejos, este manicomio sería inútil. Si yo estuviera lejos, y fuera feliz con mi hombre que me ama solo a mi, Evita viviría”.
Rafael trataba de comprenderla en medio del delirio. La habitación de Sara estaba cubierta de cuadernos llenos de frases como esas.
“Francamente general: ¿Qué esperaba usted de nosotros? ¿Qué esperábamos nosotros de usted? ¿Qué esperó el pueblo durante dieciocho años? ¿Qué esperaban los burócratas? ¿Qué esperaban los milicos? ¿Qué esperaban los curas conservadores? ¿Qué esperaban los curas del tercer mundo? ¿Qué esperaba mi mamá? ¿Por qué nos esperó la muerte? ¿Por qué mi compañero se tragó el cianuro?”
Rafael era unos pocos años menor que Sara, pero si se tomaba el trabajo de ordenar los cuadernos (¿Qué era el orden a esas alturas?), tenía el mejor relato de aquellos años.
“¿Qué pasa, general, que está lleno de gorilas el gobierno popular? Lleno de gorilas el gobierno, lleno de gorilas la Catedral, lleno de gorilas la Sociedad Rural, lleno de gorilas el Teatro Colón, lleno de gorilas el aeropuerto de Ezeiza. Y no puedo salir. Y no llega mi hombre. Y llega la patota. Y la patada en la boca. Y el baúl del auto. Y la picana. Y mi sangre. Y yo lloro, lloro, lloro, lloro, lloro….”
Rafael se cuestiona si los medicamentos la están ayudando a Sara, o le están robando el único espacio de libertad que ella pudo fabricarse en todo este tiempo.
“Llevo en mis oídos la más maravillosa música. Llevo en mis ojos la oscuridad de la capucha. Llevo en mis pechos el ardor de la picana. Llevo en mi boca el ardor de la picana. Llevo en mis ingles el ardor de la picana. Llevo entre mis piernas la más asquerosa violación. Llevo en mi estómago la más violenta patada que me deja sin aire. Y yo solo quería verlos sonreír, verlos sonreír, verlos sonreír”.


En el hospicio
(Pastoral)

Quiero atrapar el sol
en una pared desierta.
Me siento tan libre que
hasta me ahoga esa idea.
Me hace mal la realidad
de saber que el perro es perro
y nada más.

Quiero descolgar al sol,
chapalear entre las hojas,
estirar mi soledad,
correr entre los pasillos
y buscar la realidad
de que el perro no sea perro
y nada más.

Encierro real;
claustro de barro.
Solo sombras,
sombras.

Porque supe al despertar
que mis sueños eran ciertos
y mi propia realidad
supera la fantasía
de ser vos la fuerza que
de la nada hizo vida y me la dio.

Porque me dejan pensar
en toda esa gente humana
y después, para jugar,
hasta me atan a mi cama.
Puedo ver la realidad
de que el perro sea perro
y nada más.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcelo de Isidro Casanova: Saluda a todos y opina que tendrían que darle difusión a lo que está pasando en la provincia de Córdoba con la sequía y los incendios, es muy triste todo.

Esteban de Parque Chacabuco: Si el dengue es una enfermedad casi erradicada hace más de 100 años, pregunta ¿Ahora vuelve por qué se generaron las condiciones? ¿O sea hay más pobreza?

Milka de Ezpeleta: Con respecto al dengue ¿qué hacer con los mosquitos?

Mary de Parque Patricios: Muy buena e interesante la charla con la Dra. Campos.

Iris de Flores: ¿No les dá vergüenza a los periodistas lo que están haciendo con Maradona? Lo han tomado de chivo expiatorio y se han aprovechado de lo que dijo y todo los medios no hacen más que hablar de él.

Anónimo dijo...

Milka de Ezpeleta: Está en desacuerdo con lo que se dice, porque no se debería tocar el dinero de los jubilados que ya bastante manoseado está.

Milka de Ezpeleta: Aclara que la idea no es que la plata de los jubilados no se toque, si no que sea dada a los jubilados mismos en lugar de pensar siempre en alguien diferente. Con respecto al dengue pregunta:¿Qué le puedo poner al pasto de mi casa para evitar que se reproduzcan los mosquitos?

Marcelo de Isidro Casanova: ¿Por qué el gobierno cada vez que toma medidas como lo hizo con el futbol y la asignación por hijo pareciera que lo hace como parte de una campaña para juntar votos para el 2011? Saludos a todos los IM-PACIENTES.

Anónimo dijo...

Juan Pablo de Congreso: Propongo que además de recortar el presupuesto para la salud podrían recortar el de seguridad y el de educación.

Marcelo de Isidro Casanova: Saluda a toda la mesa y cree que el gobierno se dilata en resolver los problemas de la gente y encima ahora mandan a la gendarmería a Wilde. ¿Es qué los vecinos no pueden manifestarse libremente?

Anónimo dijo...

Marta de González Catan: ¿Existe algún lugar donde poder depositar los termómetros o desecharlos ecológicamente?

Marcelo de Isidro Casanova: Cuando la Presidente anunció el aguinaldo para los jubilados y se puso los lentes ¿Habrá podido ver que ese dinero necesita ser incluido en el haber mensual?

Anónimo dijo...

Marcelo de Isidro Casanova: Hace unas semanas se decía que ojala que no nos toque el grupo de la muerte para el mundial, y si bien no nos ha tocado ese grupo, el que nos tocó nos deja en terapia intensiva.

Amalia de San Isidro: Si bien comparto que la patria es la tierra donde comen nuestros hijos, también me parece que primero hay que alimentar a los hijos de la patria.

Mamá, abuela y hermana de Nadia: Le envían un beso a Nadia y felicitaciones por el programa.

Nora de El Palomar: Le gustó mucho la letra del tanqo que leyó el doctor y agrega que el tanto le ha ayudado a sanar algunos males de amores.

Marcelo de Isidro Casanova: Saluda a todo el equipo. Agradece el comienzo del programa, tan positivo. Con respecto al caso Pomar, se pregunta por qué no recurrieron a los perros policía para los rastrillajes y a gente realmente calificadora.

Martín de Flores: Saluda a los estudiantes de medicina presentes en el programa. Comenta que la lucha antiimperialista por los alimentos también se lleva a cabo en la capital y en todo el país. Y sería bueno que la gente se comprometa

Anónimo dijo...

Graciela de Villa Crespo: Les mando un saludo para esta navidad con todo cariño para todos ya sean católicos, creyentes en algo, ateos, agnósticos o indefinidos, que pasen en armonía y con felicidad. Los felicito por el programa y por la voluntad de estar ahí un feriado. Para Wili en especial que sabe mucho de esto. Un abrazo.

Roberto de Tigre: Muy atinados los comentarios, pero todas las mañanas en el supermercado de mi barrio la leche espera 4 o 5 horas hasta que abren los empleados.

Marta de Floresta: Les deseo buen año. Muy interesante el hecho que hubo buena convivencia entre judios y musulmanes ocho siglos en España, como sucede actualmente aquí.

Susana del Delta: Los saludo, los estoy escuchando, que tengan un buen año.

Miguel de Ramos Mejía: A mi me gusta el rally, y mucho mas el Dakar. Es vistoso y apasionante.

Gustavo de Flores: Yo no entiendo que tiene de divertido tirar pirotécnia. ¿Ustedes me pueden explicar?

Anónimo dijo...

Miguel de Villa del Parque: Lo mejor del verano es el bikini open

Esteban de Parque Chacabuco: En el verano me encanta ir a la pileta del club y al camping. Hay gente que al mediodía con 40ºC se pone a toma sol. No se si está mal, ¿Cómo lo soportan?

Pedro de Pompeya: Cuando era chico la gente estaba con la silla en la vereda y nosotros (los chicos) podíamos jugar. Ahora lamentablemente no se puede.

Luis de Palermo: Dolina dice que la mejor manera de irse de reuniones indeseables es simplemente: salir corriendo.

María de La Paternal: Los felicito porque no hablan de Ricardo Fort.